miércoles, 13 de febrero de 2013

LA RADIO CON RED



Qué mejor fecha que este 13 de febrero para empezar la andadura del blog de Mundo Agrario. Hacer coincidir el Día Mundial de la Radio con la apertura de esta nueva ventana de comunicación no puede traer más que buenos augurios (digo yo).

Quién me lo iba a decir cuando era niño y hacía los deberes al son de Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Pepe Iglesias El Zorro. Todo lo envolvía la radio… Mi madre planchaba o preparaba la cena o se incorporaba a la mesa cuando los demás ya habíamos acabado con el primer plato mientras sonaba ‘el parte’, ‘Ama Rosa’, ‘Matilde, Perico y Periquín’ o ‘Ustedes son formidables’… Estos fueron los sonidos que conformaron mi primer contacto, y el de mi generación, con la radio.

Enseguida, apareció el  transistor para que nuestras madres no tuvieran que renunciar a los paseos de las tardes de domingo por la calle principal. Ellas con el bolso colgado de un brazo y ellos con el fútbol pegado a la oreja.

Al cabo del tiempo salté el mostrador y me puse al otro lado de las ondas. Y trabajando en los estudios de la radio pública fui testigo del nacimiento de la primera cadena privada con vocación regional en Castilla-La Mancha a la que le pusieron el nombre de ‘Radio Surco’… Como está mandado, dada su personalidad rural, respondiendo a la imagen de nuestro campo.

El caso es que las vueltas de la vida me trajeron a tomar el testigo del programa Mundo Agrario, hace ya quince años –el mes de febrero de 1998, otra efeméride que coincide- lo que dio rienda suelta a mi aspiración: no dejar el periodismo de pueblo.

Y aquí estoy, viviendo los avatares de este viejo oficio después de haber vivido la evolución de la cinta magnetofónica del viejo revox a la cassete, luego el cd, después al minidisc, hasta que apareció el ordenador, que abrió la puerta a una nueva generación de público: el oyente ha dado paso al usuario y ahora, con Internet, hemos aprendido a trabajar en la radio con red o lo que es lo mismo: a pecho descubierto… Paradojas del lenguaje.

Empezamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario